sábado, 26 de julio de 2014

San Elredo de Rieval. Amistad espiritual.



"La amistad es, pues, la gloria de los ricos, la patria de los desterrados, la riqueza de los pobres, la medicina de los enfermos, la vida de los muertos, la gracia de los sanos, la fuerza de los débiles y el premio de los fuertes. Tanto honor, recuerdo, alabanza y deseo acompaña al amigo, que su vida se juzga encomiable y su muerte preciosa. Hay algo que supera todo lo dicho y es esto: la perfección consiste en el amor y el conocimiento de Dios, y la amistad está junto a ella como un escalón; de modo que el hombre, de amigo del hombre, sube a amigo de Dios según aquello del Salvador en su Evangelio: Ya no os llamo siervos, sino amigos".

La amistad de Dios es conocimiento de su amor al hombre: oxímoron de la eternidad temporal.

miércoles, 23 de julio de 2014

San Antonio de Padua. Sermones.



"Si predicas a Jesús, él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente".

Predicar, invocar, pensar y leer: camino a la contemplación.

domingo, 20 de julio de 2014

Teolepto de Filadelfia.



"El recuerdo de Dios es la contemplación de Dios atrayendo hacia él la mirada y el deseo ardiente del espíritu, e iluminándolo con su propia luz".

El recuerdo es el ojo del espíritu que canta, en la oración, la palabra de la inteligencia.


lunes, 14 de julio de 2014

San Buenaventura. Itinerarium mentis in Deum.



"Si ahora anhelas saber cómo sucede la unión, pregunta a la gracia, no a la doctrina; al deseo, no al intelecto; al clamor de la oración, no al estudio de la letra; al esposo, no al maestro; a Dios, no al hombre; a la neblina, no a la claridad; no a la luz, sino al fuego que todo lo inflama y trasporta en Dios con las fuertes unciones y los afectos vehementes. Entremos, por tanto, en la neblina, acallemos los afanes, las pasiones y los fantasmas; pasemos con Cristo crucificado de este mundo al Padre, para decir con Felipe después de haberlo visto: esto me basta".

De la escritura al espíritu; del Espíritu de la Escritura.

viernes, 11 de julio de 2014

Beata Angela de Foligno. Libro.



"Cuánto más perfecta y puramente vemos, tanto más perfecta y puramente amamos. Por eso, cuánto más vemos al Dios y hombre Jesucristo, tanto más somos transformados en él mediante el amor. Lo que he dicho del amor lo digo también del dolor: el alma cuánto más contempla el inefable dolor del Dios y hombre Jesucristo, tanto más se entristece y se transforma en dolor".

Amor y dolor: visión de la gloria.


martes, 8 de julio de 2014

Santa Hidelgarda von Bingen. Carta a san Bernardo de Claraval..



"La visión impregna todo mi ser: no veo con los ojos del cuerpo, sino que se me aparece en el espíritu de los misterios".

No desear revelaciones: ver en espíritu. 


sábado, 5 de julio de 2014

Margarita de Oingt. Meditaciones.



"Dulce Señor, dejé a mi padre, a mi madre y a mis hermanos y todas las cosas de este mundo por tu amor; pero esto es poquísimo, puesto que las riquezas de este mundo no son más que espinas punzantes; y quien más posee es más desafortunado. Por esto me parece que no he dejado más que miseria y pobreza; pero tú sabes, dulce Señor, que si yo poseyera mil mundos y pudiera disponer de ellos a mi antojo, lo abandonaría todo por tu amor; e incluso si tú me dieras todo lo que posees en el cielo y en la tierra, no me sentiría satisfecha hasta que no te tuviera a ti, porque tú eres la vida de mi alma, y no tengo ni quiero tener padre y madre fuera de ti".

Sabiduría del límite: dejarlo todo es todavía no dejar nada, conciencia de la carencia.


miércoles, 2 de julio de 2014

Juan de Salisbury. Metalogicon.



"La clemencia de Dios nos ha concedido su ley, que establece qué cosas nos es útil conocer e indica cuánto nos es lícito saber de Dios y cuánto es justo investigar. De hecho, en esta ley se explicita y se hace manifiesta la voluntad de Dios, a fin de que cada uno de nosotros sepa lo que para él es necesario hacer".

Dios del límite, Dios de cada uno, infinito amor.